top of page

/fábrica de sombreros

Año 2001, en una hectárea, en la localidad de Ensenada, se encuentra allí de pie, casi fantasmal, la única fábrica artesanal de sombreros que queda en la Argentina, en sus instalaciones, casi centenarias, supo albergar a cientos de obreros, quienes allí dejaron su juventud, sus anhelos, y horas de vida.
Hoy apenas son una veintena, que siguen resisitiendo, quizás ayudados por aquellas almas que por allí pasaron, que desde quién sabe donde, empujan para que sigan resistiendo y no pierdan lo único que les queda, " su dignidad "

Cinco años después, agosto de 2006, volvimos casi por casualidad, con mi compañero Esteban.
Nos encontramos con menos trabajadores, pero con la misma pasión y entusiasmo de aquellos días. Aunque la estructura sigue derruída, la esperanza abriga a estos hombres cultores de un arte prácticamente en extinción, transmitidos por maestros de la talla de Osvaldo Medina, el empleado más antiguo, quien aún dice escuchar el bullicio de los trabajadores que poblaron ese lugar. De la mano de nuevos dueños, reactivaron la producción y sueñan con que sus exquisitos sombreros, pioneros e inigualables, se luzcan en las principales capitales del mundo.

todos los derechos reservados                                                                javier brusco /  fotoperiodismo / reportero grafico ©                                   

bottom of page